Noticias:

Buenos Dias a todos.
El motivo de esta Nota es para deciros que, debido a unos problemas de registro del dominio,nos hemos visto obligados a trasladar el foro ,ahora está en FOROMINI.CLUB el cual nos ha costado un dinerillo.Allí está volcado todo el Foro antiguo.
Gracias por vuestra confianza como socios VIP,y vuestras donaciones año a año
El Equipo de Foromini.club

Menú Principal

pasare itv con frenos de disco?

Iniciado por Dobbie, Mayo 03, 2018, 06:38:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema
  • 142

LM INFORMAT

#60
Cita de: feldespato05 en Mayo 30, 2018, 02:56:18 PM
Pues en mi caso las pinzas creo que son de metro de 4 pistones y no las de dos originales y la verdad, no me dijeron absolutamente nada, vio que eran discos y ok. Y esto ha sido hace un mes escaso.
Eso, y latiguillos metálicos, que si que creo que es una sopla---ez que no puedan serlo. ¿Alguien  sabe porqué?

Si. No están homologados.

La cosa es muy simple. Los frenos afectan directamente a la seguridad y por lo tanto cualquier defecto se califica de gravedad.

Montar material no homologado es un defecto grave.


El problema es que a ningún fabricante de latiguillos metálicos le resulta rentable efectuar las homologaciones permanentes para cada tipo de vehiculo y pasa del tema.

No es que sean mejores o peores.

PD. Creo que ya los hay "forrados"
Otro PD. Algunos vehículos, especialmente motos si los incorporan homologados, pero en este caso es la marca quien lo hace, o sea recambio original.

  • 236

Ratonucu

Cita de: LM INFORMAT en Mayo 30, 2018, 03:31:42 PM
Cita de: feldespato05 en Mayo 30, 2018, 02:56:18 PM
Pues en mi caso las pinzas creo que son de metro de 4 pistones y no las de dos originales y la verdad, no me dijeron absolutamente nada, vio que eran discos y ok. Y esto ha sido hace un mes escaso.
Eso, y latiguillos metálicos, que si que creo que es una sopla---ez que no puedan serlo. ¿Alguien  sabe porqué?

Si. No están homologados.

La cosa es muy simple. Los frenos afectan directamente a la seguridad y por lo tanto cualquier defecto se califica de gravedad.

Montar material no homologado es un defecto grave.


El problema es que a ningún fabricante de latiguillos metálicos le resulta rentable efectuar las homologaciones permanentes para cada tipo de vehiculo y pasa del tema.

No es que sean mejores o peores.

PD. Creo que ya los hay "forrados"
Otro PD. Algunos vehículos, especialmente motos si los incorporan homologados, pero en este caso es la marca quien lo hace, o sea recambio original.

Es cierto que se fabrican latiguillos metálicos recubiertos y que pasan más desapercibidos (yo los tengo), pero visualmente se sigue notando la diferencia con los standard.
Es decir, no hay garantía de que cuele (depende del ojo del inspector de la ITV, nada más).

Dobbie

#62
Dios!!!!! la que se ha liado con la pregunta que hice.... ya valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ha quedado claro al menos a mi....

No se para que pregunto nada, vaya follon, y al final de todo veo que muchos de los que pacen por aqui, van con frenos de disco y a la rica ciruela, cuando no son mas cosas.

pero bueno como ha dicho un o por ahi hacerse pajas mentales es gratis, ya me las he hecho y he gozado, y al menos lo tengo claro, quito los discos y pongo tambores, no quiero lios. Punto Finalllll a este post por favor

  • 142

LM INFORMAT

Cita de: Dobbie en Mayo 30, 2018, 06:10:09 PM
Dios!!!!! la que se ha liado con la pregunta que hice.... ya valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ha quedado claro al menos a mi....

No se para que pregunto nada, vaya follon, y al final de todo veo que muchos de los que pacen por aqui, van con frenos de disco y a la rica ciruela, cuando no son mas cosas.

pero bueno como ha dicho un o por ahi hacerse pajas mentales es gratis, ya me las he hecho y he gozado, y al menos lo tengo claro, quito los discos y pongo tambores, no quiero lios. Punto Finalllll a este post por favor

Pues no veo tanto follón como dices... No se ha faltado al respeto en ninguna intervención

Esto es un foro... y en el foro todo el mundo puede decir cosas...

y asi debe ser...

PD. En cuanto a tus intenciones la paciencia es la mejor arma que puedes utilizar. Quitas los aletines y te vas asi.

Lo normal es que pases. Lo que mas te van a mirar son los gases.

Y sino pasas, pues tienes 2 opciones, o los legalizas o los quitas,

No pierdes nada por intentarlo, y sino quieres lios pues legaliza, que por aquí hay foreros que te lo hacen.

  • 237

PACINO

Dobbie hombre no te pongas así macho, que nadie se ha referido a tí con lo de las p.mentales. Aquí se debaten las cosas y se aprende gracias que hay compañeros que saben mucho mucho de esto como L.M y otros foreros. Nada más. Aquí todos estamos pa ayudarnos. Venga suerte con ese toro que seguro que lo sacas pa'lante.
Racing is Life. Anything that happens before or after...is just waiting. - Steve McQueen

Javato

Cita de: Miki Leyland en Mayo 27, 2018, 11:51:15 PM
Cita de: Javato en Mayo 27, 2018, 11:13:43 PM
Cita de: Miki Leyland en Mayo 27, 2018, 07:28:08 PM
En la ficha de mi coche, de 1973, vienen las medidas de ancho de vías.

Tengo entendido que una cosa es la ficha que llevamos en el coche... y otra distinta una ficha mucho más detallada que tienen en Industria para consulta de las ITV en caso de duda donde viene hasta al tipo de carburador con que salió de fábrica.

El caso de cambiar el sistema de frenos de tambor a disco, aparte de que te añade más anchura de vías de lo permitido, es reforma de importancia del sistema de frenado del coche según la Ley de las ITV y hay que homologar con prueba de laboratorio, certificado de montaje etc... y aunque frene mejor... y aunque hubieran colado al empleado de la ITV de turno... no tengas un tortazo con ese coche si no los tienes en ficha
[/b]

Si ves en la ficha de abajo... de encima, no pone si lleva tambor o disco. solo si lleva servofreno y el tipo de circuito.
Segun la actucion de los inspectores, vas con ese cooper del 91 de carburador y te puede decir que ese coche no llevaba discos de serie, que su tio tuvo un mini 1000 y levaba tambores...... y ya no te pasa....

No, en la ficha que llevamos en el coche claro que no lo pone... lo que no quiere decir ni que él no pueda consultarlo en la ficha de Industria, ni que en todo caso si tu cambias tambor por disco no estés obligado por la Ley de ITV a homologar los nuevos frenos con prueba de frenada incluída, y aunque logres la pegatina por desconocimiento del inspector no te exime de nada.

Con un Mini del 91 no te pueden echar para atrás por llevar frenos de disco. No es posible. Si te dice "que no pasa", simplemente reclamas, se comprueba fácilmente que estaba equivocado... y pasas.
La ficha que sale arriba, es la ficha reducida que utilizan los de la itv para verificar un coche cuando tienen dudas. Por eso lo decia.
Todos los minis de a partir del 84 llevan discos, deposito grande y son o 1000 o 1300, no?

  • 220

Miki Leyland

#66
Cita de: Javato en Mayo 31, 2018, 10:35:45 AM
Cita de: Miki Leyland en Mayo 27, 2018, 11:51:15 PM
Cita de: Javato en Mayo 27, 2018, 11:13:43 PM
Cita de: Miki Leyland en Mayo 27, 2018, 07:28:08 PM
En la ficha de mi coche, de 1973, vienen las medidas de ancho de vías.

Tengo entendido que una cosa es la ficha que llevamos en el coche... y otra distinta una ficha mucho más detallada que tienen en Industria para consulta de las ITV en caso de duda donde viene hasta al tipo de carburador con que salió de fábrica.

El caso de cambiar el sistema de frenos de tambor a disco, aparte de que te añade más anchura de vías de lo permitido, es reforma de importancia del sistema de frenado del coche según la Ley de las ITV y hay que homologar con prueba de laboratorio, certificado de montaje etc... y aunque frene mejor... y aunque hubieran colado al empleado de la ITV de turno... no tengas un tortazo con ese coche si no los tienes en ficha
[/b]

Si ves en la ficha de abajo... de encima, no pone si lleva tambor o disco. solo si lleva servofreno y el tipo de circuito.
Segun la actucion de los inspectores, vas con ese cooper del 91 de carburador y te puede decir que ese coche no llevaba discos de serie, que su tio tuvo un mini 1000 y levaba tambores...... y ya no te pasa....

No, en la ficha que llevamos en el coche claro que no lo pone... lo que no quiere decir ni que él no pueda consultarlo en la ficha de Industria, ni que en todo caso si tu cambias tambor por disco no estés obligado por la Ley de ITV a homologar los nuevos frenos con prueba de frenada incluída, y aunque logres la pegatina por desconocimiento del inspector no te exime de nada.

Con un Mini del 91 no te pueden echar para atrás por llevar frenos de disco. No es posible. Si te dice "que no pasa", simplemente reclamas, se comprueba fácilmente que estaba equivocado... y pasas.
La ficha que sale arriba, es la ficha reducida que utilizan los de la itv para verificar un coche cuando tienen dudas. Por eso lo decia.
Todos los minis de a partir del 84 llevan discos, deposito grande y son o 1000 o 1300, no?

Que no. Una cosa es que te miren la reducida cuando les sirva la reducida para comprobar algo (vías, homologaciones, dimensiones...) pero si tienen duda con los frenos de disco obviamente no lo van a mirar ahí (porque no viene) sino en la ficha completa.

Sí, todos los Minis desde el 84 tenían discos... pero ese argumento no vale y está cogido con pinzas. Un coche anterior no los llevaba necesariamente, y si tenía tambor o disco viene reflejado en otra parte... Y si además tú has cambiado el sistema, fuera el que fuera, estás obligado por Ley a informe de laboratorio... y además un Mini del 84 es un Austin-Rover, que de cara a la homologación de Industria para su comercialización o producción en España, es un Austin-Rover sin relación alguna con un Authi, aunque todos tengan la carrocería de Mini, son coches que mecánicamente no tienen nada que ver.

Con tu argumento, no habría que homologar el cambio de un mtor 850 a un 1000 A+, o incluso convertirlo a inyección, porque al final todos eran Minis de inyección.... pero esto no funciona así...





Javato

Cita de: LM INFORMAT en Mayo 30, 2018, 09:47:59 AM
Cita de: Javato en Mayo 30, 2018, 01:08:41 AM

Los muelles de suspension bajos esta homologados y hay que hacer reforma.
Si te ciñes a la ficha no se podria cambiar. Ni cambiar de deposito pequeño a grande.

Por ejemplo, en otro coche que no es el mini. Los primero Smart, en la ficha pone las medidas de las ruedas y en observaciones pone "solo continental contact EP" en caso que se deje de fabricar ese modelo de neumatico..... hay que homologar?

Otra vez error.
Para hacer una reforma tienes que montar materiales homologados.

Cambiar muelles es reforma de importancia
, pero no puedes montar los que te pete, tienes que montar los que estén homologados para ese vehiculo y hacer el proceso de Reforma.

Si pone eso en la ficha del Smart cuando sea el momento habrá que consultar alternativas y ponerlo en ficha.

mi 635 pone 195x14
y no por eso ando con ruedas de furgoneta.
En ficha ya tengo equivalentes en llanta 14 y 15

"Todo" el recambio que se vende esta homologado. Reformar el sistema de alumbrado y de escape son reformas de importancia creo yo. Te pueden pedir tambien proyecto de homologacion? Son cosas muy absurdas la verdad. pero te podrian requerir legalmente una reforma y añadirlo en ficha.
Siendo un poco coherente, si tienes una pieza compatible con el coche y homologada, pues no te dicen nada.
en cuanto ven un tornillo de color rojo en el cohce sacan la lupa.
Puedes montar un esacape homologado de seat 132?

Javato

Cita de: Miki Leyland en Mayo 30, 2018, 09:43:01 AM
Cita de: Javato en Mayo 30, 2018, 12:59:40 AM
Cita de: LM INFORMAT en Mayo 28, 2018, 03:05:37 PM


Y ya lo del Ingeniero, pues como en todas las profesiones los hay buenos, malos o regulares, y también vagos, maleantes etc

pero, su titulo le capacita para hacer cositas como las fichas reducidas. Sino conoce el vehiculo es su problema informarse, pero desde luego lo que tiene validez es su firma y no tu opinión.


Por mucho titulo que tenga, si no puede probar que lo que dice es cierto, se puede meter en un problema.
Por ejemplo en la ficha reducida que sale arriba, no pone si lleva discos o tambores. En ese caso solo te pueden rechazar si te pasas de ancho de vias. No puede decir "es que yo se que este coche no lleva discos de serie"
Que por decir, te lo puede decir, pero se puede meter en un problema.

...pero volvemos a lo mismo, y es que estás asumiendo (equivocadamente) que un ingeniero en la ITV solo puede echar mano de la ficha reducida que todos tenemos con la documentación del coche, o dicho de otro modo, que tu puedes cambiar sin ninguna consecuencia legal cualquier característica del coche que no se refleje en esa pequeña ficha, lo cual es una barbaridad. Industria tiene una ficha completa del coche con todos esos datos y más, además de que la propia ley de las ITV describe perfectamente lo que son reformas de importancia, como el sistema de frenos o simplemente las medidas del coche, y cómo actuar si se modifican, con lo cual no hay mucha vuelta de hoja...
Sabes lo que es una ficha reducida? y tarjeta itv?

  • 142

LM INFORMAT

Cita de: Javato en Mayo 31, 2018, 10:35:45 AM
La ficha que sale arriba, es la ficha reducida que utilizan los de la itv para verificar un coche cuando tienen dudas. Por eso lo decia.
Todos los minis de a partir del 84 llevan discos, deposito grande y son o 1000 o 1300, no?

En la ITV cuando tienen dudas NO consultan la ficha reducida. La Ficha reducida, que como su propio nombre indica es reducida, solo sirve para algunos tramites, pero no para la inspección de ITV.

Ya se ha dicho hasta la saciedad, que si hay documentación de los minis, donde consta el sistema de frenado.

El problema que puedes tener es justamente el contrario, que el de la ITV rechace sin consultar las dudas. Eso me ha pasado a mi con el 635.

El equipamiento original del vehiculo es 195/70x14 VR, pero en la ficha pone 195x14 cosa muy común en la época que no especificaban el perfil en la ficha técnica.

Me tumbaron porque al no especificar perfil se supone que es 80, y lo único que existe en esa medida son ruedas de furgoneta que obviamente no voy a poner.

No sirvió de nada que le eneseñara el manual, pegatinas y el sentido común. Me pidieron certificado del fabricante o similar.

En la BMW no me lo dieron, me remitieron a su laboratorio asociado que por un "modico" precio en de certificarme cual era el equipo original lo que me daban era una lista de equivalencias, o mas bien el equipamiento de unidades posteriores, cono lo cual tendrían que anotármelo en ficha como reforma a lo cual e negué.

Llegados a este punto hubo que actuar por las "bravas". Me presenté en la ITV con unas 205/60 x 15 pero de nieve. En este caso no es exigible la VR.

Ante la sorpresa no le quedó mas remedio que consultar. Es mas, ni tan siquiera entraron a la oficina, en la propia maquina le salía la ficha completa.

Al preguntarle si había algún problema con las ruedas me dicen que no y entonces le pregunté porque me habían tumabdo en la anterior ocasión.

Me mandan bajar y los 2 miramos en maquina y las ruedas originales si estaban incluidas en la ficha "extendida", Me pidieron disculpas, etc, etc, pero me complicaron la vida durante 15 días.

Vuelvo a repetir que de todos los coches fabricados en en España en Industria, y como consecuencia en la ITV, existe documentación exhaustiva de su configuración con la salvedad de alguna serie especial que se tirara por el camino del medio, aunque el contrario de lo que se pudiera pensar, los mas sofisticados, por ejemplo para ser homologados en vehículos de serie para rallys, Grupo 1, si estaban mas que detallados precisamente en frenos, suspensiones, dirección, etc como es el caso de los FL que se equipaban de fabrica con dirección de cremallera.




  • 142

LM INFORMAT

Cita de: Javato en Mayo 31, 2018, 11:23:43 AM
Cita de: Miki Leyland en Mayo 30, 2018, 09:43:01 AM
Cita de: Javato en Mayo 30, 2018, 12:59:40 AM
Cita de: LM INFORMAT en Mayo 28, 2018, 03:05:37 PM


Y ya lo del Ingeniero, pues como en todas las profesiones los hay buenos, malos o regulares, y también vagos, maleantes etc

pero, su titulo le capacita para hacer cositas como las fichas reducidas. Sino conoce el vehiculo es su problema informarse, pero desde luego lo que tiene validez es su firma y no tu opinión.


Por mucho titulo que tenga, si no puede probar que lo que dice es cierto, se puede meter en un problema.
Por ejemplo en la ficha reducida que sale arriba, no pone si lleva discos o tambores. En ese caso solo te pueden rechazar si te pasas de ancho de vias. No puede decir "es que yo se que este coche no lleva discos de serie"
Que por decir, te lo puede decir, pero se puede meter en un problema.

...pero volvemos a lo mismo, y es que estás asumiendo (equivocadamente) que un ingeniero en la ITV solo puede echar mano de la ficha reducida que todos tenemos con la documentación del coche, o dicho de otro modo, que tu puedes cambiar sin ninguna consecuencia legal cualquier característica del coche que no se refleje en esa pequeña ficha, lo cual es una barbaridad. Industria tiene una ficha completa del coche con todos esos datos y más, además de que la propia ley de las ITV describe perfectamente lo que son reformas de importancia, como el sistema de frenos o simplemente las medidas del coche, y cómo actuar si se modifican, con lo cual no hay mucha vuelta de hoja...
Sabes lo que es una ficha reducida? y tarjeta itv?

Igual se me ha olvidado pero después de unas 5 o 6000 intervenciones en emisión, homologación incluso a nivel europeo, proyectos, etc debería saber, aunque puede que no esté al dia, que ahora me ocupo de otras cosas.

  • 142

LM INFORMAT

Cita de: Javato en Mayo 31, 2018, 11:21:45 AM

"Todo" el recambio que se vende esta homologado. Reformar el sistema de alumbrado y de escape son reformas de importancia creo yo. Te pueden pedir tambien proyecto de homologacion? Son cosas muy absurdas la verdad. pero te podrian requerir legalmente una reforma y añadirlo en ficha.
Siendo un poco coherente, si tienes una pieza compatible con el coche y homologada, pues no te dicen nada.
en cuanto ven un tornillo de color rojo en el cohce sacan la lupa.
Puedes montar un esacape homologado de seat 132?

Tienes un cacao mental de mucho cuidado.

Antes de decir cosas al menos deberías leerte el RD de Reformas de importancia. Es muy fácil de buscar en google.

Te cuento.
- La mayor parte del recambio que se vende NO está homologado. Es muy fácil de ver, las homologaciones deben aparecer en el recambio de manera indeleble. Eso de la CE no es una homologación.

- Aunque esté homologado, tiene que estarlo para el vehiculo en cuestión, y autorizado por el fabricante del mismo su montaje. Como puedes comprender nadie va comprobar esto si has cambiado un tapizado o un espejo interior, pero si si hablamos de cuestiones que afecten a seguridad y/o emisiones que son todos graves.

Puedes sustituir cualquier elemento original con compatibles que cumplan las especificaciones del fabricante, por ejemplo, filtros, bujías, etc, pero ojito que tampoco es tan fácil. Si pones unas pastillas de freno tipo competición te pueden tumbar si se dan cuenta, o si las pones con amianto. Otra cosa es que en una inspección se den cuenta, pero si se pueden dar en el caso de un accidente grave si se investigan las causas del mismo.

A partir de aquí se pueden hacer cosas en función de lo que dicte el RD de reformas de importancia.

Para algunas cosas el tramite es simple, por ejemplo faros de niebla, vale con certificado de taller y del fabricante de los faros. No puedes poner cualquiera.

Mas simple todavía para colocar ruedas equivalentes, nieve, etc...

Otras se tienen que hacer necesariamente con proyecto. Siempre pensamos en "competición" pero hay otras muchas reformas como adaptación a minusválidos, para taxi, etc, etc..

Hay muchas cosas que no se van poder hacer de ninguna manera especialmente las que toquen a emisiones. Las reformas de filtros, catalizadores, colectores, etc no se van poder homologar entre otras cosas porque requieren aprobación del fab ricante del coche.

Tu te presentas en la ITV con unos KN y te tumban directamente, y no los vas poder homologar.

y muchos etc mas que no vienen a cuento ahora mismo.

Antes se hacia mucha "delincuencia" pero ahora mismo un proyecto de ingeniero tampoco vale sino es visado por un Laboratorio acreditado.

Aparte del amiguismo también jugabas con el posible desconocimiento del que tuvieras enfrente, que a veces prefirian no complicarse la vida y firmaban.

  • 220

Miki Leyland

#72
Cita de: Javato en Mayo 31, 2018, 11:23:43 AM
Cita de: Miki Leyland en Mayo 30, 2018, 09:43:01 AM
Cita de: Javato en Mayo 30, 2018, 12:59:40 AM
Cita de: LM INFORMAT en Mayo 28, 2018, 03:05:37 PM


Y ya lo del Ingeniero, pues como en todas las profesiones los hay buenos, malos o regulares, y también vagos, maleantes etc

pero, su titulo le capacita para hacer cositas como las fichas reducidas. Sino conoce el vehiculo es su problema informarse, pero desde luego lo que tiene validez es su firma y no tu opinión.


Por mucho titulo que tenga, si no puede probar que lo que dice es cierto, se puede meter en un problema.
Por ejemplo en la ficha reducida que sale arriba, no pone si lleva discos o tambores. En ese caso solo te pueden rechazar si te pasas de ancho de vias. No puede decir "es que yo se que este coche no lleva discos de serie"
Que por decir, te lo puede decir, pero se puede meter en un problema.

...pero volvemos a lo mismo, y es que estás asumiendo (equivocadamente) que un ingeniero en la ITV solo puede echar mano de la ficha reducida que todos tenemos con la documentación del coche, o dicho de otro modo, que tu puedes cambiar sin ninguna consecuencia legal cualquier característica del coche que no se refleje en esa pequeña ficha, lo cual es una barbaridad. Industria tiene una ficha completa del coche con todos esos datos y más, además de que la propia ley de las ITV describe perfectamente lo que son reformas de importancia, como el sistema de frenos o simplemente las medidas del coche, y cómo actuar si se modifican, con lo cual no hay mucha vuelta de hoja...
Sabes lo que es una ficha reducida? y tarjeta itv?

Sí, se lo que es una ficha reducida de Tráfico y una ficha reducida de la ITV, pero sigo sin ver que cambie nada

En España se vende recambio no homologado, y muchísimo. Pregunta si no los problemas que tiene la gente simplemente a la hora de poner una luz de freno o marcha atrás típca de la época Lucas, porque no está homologada. O los problemas para instalar faros auxiliares de niebla Wipac que los propios Minis traían de fábrica.

Javato

Cita de: LM INFORMAT en Mayo 30, 2018, 09:41:09 AM
Y dale con la ficha reducida...

pues ala sigue tu camino que vas bien...


ponle una denuncia al ingeniero y ya verás si hay o no hay documentación

Por suerte no tengo que denunciar a nadie. No tengo problemas para pasarla ahora mismo. pero en su dia me las vi y me las desee.
Hace poco (1 año) a un cliente mio le rechazaron por unas ruedas que tenian mas de 1,6mm de dibujo en toda la rueda. Aelgaban que estaban para cambiar, cosa que se iba a hacer, pero ya tienes que volver con el consiguiente riesgo de multa.
Se lo comente al ingeniero y me dijo que lo mejor es poner una reclamacion.  Para que a alguno se le bajen los humos. Que alguno hace lo que le sale de los cojones: que hay mucho "justiciero frustrado".
Al final no la pusimos...
El ingeniero tiene que defender a su trabajador cuando tiene razon, pero si no la tiene..

Javato

No tengo ese problema en la itv, pero la vez que he tenido problemas de ese tipo de "pajas mentales", le he explicado que leentiendo, pero ese criterio no me vale y lo tiene que justificar, curiosamente reculo y paso la itv. Me podeis explicar lo que querais. Lo he entendido. pero realmente parte de la normativa y la actucacion de algunos inspectores es absurda.


Cita de: PACINO en Mayo 30, 2018, 10:38:30 AM
Clases espectaculares en esta materia a 0 ctms el post. De sombrerazo!!  Francamente, no sé por qué os matais tanto en explicárselo. Así que vaya con parte de su argumentario al Ingeniero de la estación, ya se verá quién se hace 'pajas mentales'.

El spam de este foro est� controlado por CleanTalk