Buenos días.
Este tema surge casi como un anexo del de los gases en las ITV con los SPI.
He visto que algunos compañero estaban tramitando la documentación de histórico para librar de tener que pasar los gases.
En la página de la DGT dice textualmente que los vehículos históricos están exentos de cumplir la normativa anticontaminación.
Pero, cuando estoy investigando para hacer histórico al mío (Un SPI de mayo de 1992) me dicen varios laboratorios que para esta fecha no está exento de gases.
Por eso, mi pregunta es si alguien tiene como histórico y si le miran los gases para unidades fabricadas y matriculadas antes de 1993, con catalizador e inyección.
Un saludo
Igual es porque todavía no ha pasado los 30 años?
Hola, te comento un caso que conozco de primera mano (ya que es de un amigo mio, y lo acompañé al laboratorio) en principio él tenia problema de gases en la ITV "normal" y siempre andaba con pegas; asi que decidió, hacerlo historico (él tambien tenia entendido el tema de la exención de gases para los historicos) pero cual ha sido su sorpresa, que cuando le mandan la documentación, tiene que pasar gases, exactamente los que marca el fabricante; asi que no le sirvió :( :( :(
Saludos.
He hablado ya con dos laboratorios y me han dicho lo mismo: que tiene que pasar los gases que marque el fabricante, 0,5
Así que la pregunta es qué régimen especial tiene catalogar un vehículo como histórico si no puede tener ninguna exención por su edad o sus características y se tiene que someter a la norma común
Estoy pensando perplejo con esto. Yo también pensaba que no pasaba. ¿Para qué vale entonces?
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Mi experiencia con mi spi del 91 es que desde que lo hice histórico me hacen la prueba de gases sin problema. Son super permisivos con los datos que da la máquina.
Yo tengo también un Spi y estoy preguntando para hacerlo histórico, sobremanera por el tema de gases.
Considero muy interesante el tema, puesto que de no estar exento de gases, no considero oportuno gastar el dinero para no obtener ninguna bonificación.
Cita de: Montero en Mayo 18, 2022, 11:03:54 PM
Mi experiencia con mi spi del 91 es que desde que lo hice histórico me hacen la prueba de gases sin problema. Son super permisivos con los datos que da la máquina.
¿Qué niveles de gases te han puesto en la ficha técnica, te han dejado los que marca la normativa de 0.5 o te han puesto alguno superior?
Robergrave te lo miro y te informo, aunque voy a tardar unos días. Un saludo
Hola de nuevo , el índice que me han puesto es de CO 0,64%.
Cita de: Montero en Mayo 29, 2022, 09:55:19 PM
Hola de nuevo , el índice que me han puesto es de CO 0,64%.
Gracias Montero.
La verdad es que es una diferencia muy pequeña con los 0,5% que piden por norma general.
De todas formas, he decidido que, con estos márgenes, no lo voy a hacer histórico.
La resolución que he tomado es arreglar la centralita porque parece que el problema puede estar ahí. Me puse en contacto con un par de empresas en Inglaterra que se dedican a esto y una tiene oficina en España, así que se lo he enviado y a ver si, con un poco de suerte, se le bajan los humos al enano.
Si nos dices que empresa es, yo te lo agradecería. No lo necesito ahora, pero es un contacto interesante.
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La experiencia me dice que el tema de gases de los spi no pasa por ser problema de la centralita, son prácticamente irrompibles (de lo poco que tienen los minis) y son adaptativas, osea que no tienen valores fijos. Cierto es que los primeros con centralita de 2 conectores tienen una peor gestión que las últimas de 1 sólo conector y cualquier sensor o modificación influye bastante en el tema gases. Los tubos de vacío, el catalizador, la sonda lambda y tomas de aire en admisión y escape son los puntos a revisar. El desgaste del motor es muy muy importante en estos coches (asientos de válvulas, juego de guías de válvulas, carbonilla, segmentos desgastados, cilindros ovalados, desgaste en los taques...) si el motor no está perfecto no va a llegar al mínimo de 0,50. Como consejo, llevarlo calentito y el termostato de más de 80 grados.
Ya tengo la centralita puesta en el coche y cita para la ITV, el CO está en 0.40%.
Era la centralita, de las de dos conectores. Mi experiencia es que cualquier cosita, lo más mínimo hace que el coche se dispare de gases. Todo tiene que funcionar perfecto y no me refiero en sí al motor. Mi motor se reparó hace unos años y se quedó como nuevo y anda de maravilla.
Vuelvo a reiterar, según mi experiencia, que la centralita es lo más problemático del coche. En primer lugar es dificil buscar alguien que le haga la diagnosis (lo que tampoco te suele solucionar nada en esta electrónica tan "sencilla"), en segundo lugar es muy complicado encontrar al alguien que le meta mano y diagnostique si es la centralita y que parte de ella la que está fallando.
A mi el técnico me dijo que la centralita daba bien, pero que por el fallo, y su experiencia, podía ser el sensor Map. Se lo ha cambiado y los gases han mejorado. Es la segunda vez que le he cambiado el sensor MAP desde que tengo el coche y lo mejor es que ha estado parado 7 años, si no, tal ve a estas alturas, se lo tendría que haber cambiado alguna vez más.
Cita de: musifu en Junio 01, 2022, 05:40:22 PM
Si nos dices que empresa es, yo te lo agradecería. No lo necesito ahora, pero es un contacto interesante.
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- La empresa es
ECi Reparaciones (Top Car)
Polígono Ind. Los Quilez, Parcela 5, a1 s/n
03193 San Miguel de Salinas
Alicante
Es oficina en España de la central inglesa ECU technologies.
-Tengo otro contacto que no tenía oficina española. Me respondieron un poco más tarde pero, según me dijeron, tenía garantía de por vida, la reparación tardaría unos 3-5 días + lo que tarde el envio. Su nombre es ATC drivetrainUK.Ltd.
He trabajado con la primera. De la segunda no sé nada más que lo que pongo aquí.
Cita de: ROBERGRAVE en Junio 07, 2022, 01:48:51 PM
Ya tengo la centralita puesta en el coche y cita para la ITV, el CO está en 0.40%.
Era la centralita, de las de dos conectores. Mi experiencia es que cualquier cosita, lo más mínimo hace que el coche se dispare de gases. Todo tiene que funcionar perfecto y no me refiero en sí al motor. Mi motor se reparó hace unos años y se quedó como nuevo y anda de maravilla.
Vuelvo a reiterar, según mi experiencia, que la centralita es lo más problemático del coche. En primer lugar es dificil buscar alguien que le haga la diagnosis (lo que tampoco te suele solucionar nada en esta electrónica tan "sencilla"), en segundo lugar es muy complicado encontrar al alguien que le meta mano y diagnostique si es la centralita y que parte de ella la que está fallando.
A mi el técnico me dijo que la centralita daba bien, pero que por el fallo, y su experiencia, podía ser el sensor Map. Se lo ha cambiado y los gases han mejorado. Es la segunda vez que le he cambiado el sensor MAP desde que tengo el coche y lo mejor es que ha estado parado 7 años, si no, tal ve a estas alturas, se lo tendría que haber cambiado alguna vez más.
Enhorabuena, pues es bueno saberlo y tener otros puntos de vista. Resumiendo, era el sensor map de la centralita, no la han reprogramado ni nada no? Llevas el decantador cuadrado en la toma de vacío? En el manual venia algo así como que puede inundarse y llenarse el sensor map de gasolina. Recomienda tenerla 24 h boca abajo y en zona cálida o algo así.
Cita de: ROBERGRAVE en Junio 07, 2022, 02:28:38 PM
Cita de: musifu en Junio 01, 2022, 05:40:22 PM
Si nos dices que empresa es, yo te lo agradecería. No lo necesito ahora, pero es un contacto interesante.
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- La empresa es
ECi Reparaciones (Top Car)
Polígono Ind. Los Quilez, Parcela 5, a1 s/n
03193 San Miguel de Salinas
Alicante
Es oficina en España de la central inglesa ECU technologies.
-Tengo otro contacto que no tenía oficina española. Me respondieron un poco más tarde pero, según me dijeron, tenía garantía de por vida, la reparación tardaría unos 3-5 días + lo que tarde el envio. Su nombre es ATC drivetrainUK.Ltd.
He trabajado con la primera. De la segunda no sé nada más que lo que pongo aquí.
Gracias.
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Cita de: NeHo en Junio 07, 2022, 03:27:16 PM
Cita de: ROBERGRAVE en Junio 07, 2022, 01:48:51 PM
Ya tengo la centralita puesta en el coche y cita para la ITV, el CO está en 0.40%.
Era la centralita, de las de dos conectores. Mi experiencia es que cualquier cosita, lo más mínimo hace que el coche se dispare de gases. Todo tiene que funcionar perfecto y no me refiero en sí al motor. Mi motor se reparó hace unos años y se quedó como nuevo y anda de maravilla.
Vuelvo a reiterar, según mi experiencia, que la centralita es lo más problemático del coche. En primer lugar es dificil buscar alguien que le haga la diagnosis (lo que tampoco te suele solucionar nada en esta electrónica tan "sencilla"), en segundo lugar es muy complicado encontrar al alguien que le meta mano y diagnostique si es la centralita y que parte de ella la que está fallando.
A mi el técnico me dijo que la centralita daba bien, pero que por el fallo, y su experiencia, podía ser el sensor Map. Se lo ha cambiado y los gases han mejorado. Es la segunda vez que le he cambiado el sensor MAP desde que tengo el coche y lo mejor es que ha estado parado 7 años, si no, tal ve a estas alturas, se lo tendría que haber cambiado alguna vez más.
Enhorabuena, pues es bueno saberlo y tener otros puntos de vista. Resumiendo, era el sensor map de la centralita, no la han reprogramado ni nada no? Llevas el decantador cuadrado en la toma de vacío? En el manual venia algo así como que puede inundarse y llenarse el sensor map de gasolina. Recomienda tenerla 24 h boca abajo y en zona cálida o algo así.
La centralita, todas las pruebas que le hicieron, daba bien. Me dijo el técnico que, a veces le había pasado que, aún dando bien, el sensor MAP, según los sintomas que le indiqué, podía estar mal y al cambiarselo mejoraba.
De todas formas, me ha comentado el mecánico, que la mariposa tiene un tornillo de paso que hay que regular. Si no está bien, cada vez que se le da un aceleron al coche, se abre a tope y deja pasar toda la gasolina que puede. Hasta que no se deja la centralita sin corriente, se desconecta la batería, no se resetea por lo que ve acumulando el error y los gases salen altos. No es que haya que quitar el contacto del coche, es que hay que desconectarla para que no le llegue electricidad. El problema es que si el tornillo sigue mal, cuando se resetea, lo único que hace es funcionar bien hasta que se le vuelve a pisar un poco más el acelerador y vuelve a funcionar en modo error.
No sé si me he explicado. Me ha comentado que hay un vídeo en youtube que lo explica. Si lo encuentro pondré el enlace.
Imagino que es el tornillo que regula el motor paso a paso y por lo tanto el CO, vamos el que no hay que tocar solamente con máquina.
Cita de: ROBERGRAVE en Junio 16, 2022, 11:26:51 AM
Cita de: NeHo en Junio 07, 2022, 03:27:16 PM
Cita de: ROBERGRAVE en Junio 07, 2022, 01:48:51 PM
Ya tengo la centralita puesta en el coche y cita para la ITV, el CO está en 0.40%.
Era la centralita, de las de dos conectores. Mi experiencia es que cualquier cosita, lo más mínimo hace que el coche se dispare de gases. Todo tiene que funcionar perfecto y no me refiero en sí al motor. Mi motor se reparó hace unos años y se quedó como nuevo y anda de maravilla.
Vuelvo a reiterar, según mi experiencia, que la centralita es lo más problemático del coche. En primer lugar es dificil buscar alguien que le haga la diagnosis (lo que tampoco te suele solucionar nada en esta electrónica tan "sencilla"), en segundo lugar es muy complicado encontrar al alguien que le meta mano y diagnostique si es la centralita y que parte de ella la que está fallando.
A mi el técnico me dijo que la centralita daba bien, pero que por el fallo, y su experiencia, podía ser el sensor Map. Se lo ha cambiado y los gases han mejorado. Es la segunda vez que le he cambiado el sensor MAP desde que tengo el coche y lo mejor es que ha estado parado 7 años, si no, tal ve a estas alturas, se lo tendría que haber cambiado alguna vez más.
Enhorabuena, pues es bueno saberlo y tener otros puntos de vista. Resumiendo, era el sensor map de la centralita, no la han reprogramado ni nada no? Llevas el decantador cuadrado en la toma de vacío? En el manual venia algo así como que puede inundarse y llenarse el sensor map de gasolina. Recomienda tenerla 24 h boca abajo y en zona cálida o algo así.
La centralita, todas las pruebas que le hicieron, daba bien. Me dijo el técnico que, a veces le había pasado que, aún dando bien, el sensor MAP, según los sintomas que le indiqué, podía estar mal y al cambiarselo mejoraba.
De todas formas, me ha comentado el mecánico, que la mariposa tiene un tornillo de paso que hay que regular. Si no está bien, cada vez que se le da un aceleron al coche, se abre a tope y deja pasar toda la gasolina que puede. Hasta que no se deja la centralita sin corriente, se desconecta la batería, no se resetea por lo que ve acumulando el error y los gases salen altos. No es que haya que quitar el contacto del coche, es que hay que desconectarla para que no le llegue electricidad. El problema es que si el tornillo sigue mal, cuando se resetea, lo único que hace es funcionar bien hasta que se le vuelve a pisar un poco más el acelerador y vuelve a funcionar en modo error.
No sé si me he explicado. Me ha comentado que hay un vídeo en youtube que lo explica. Si lo encuentro pondré el enlace.
Hola buenos días. Me interesa lo del sensor Map. ¿me puedes pasar algún enlace a esa pieza, por favor?. Creo que voy a cambiarsela antes de pasar la itv en 5/2023 porque la pasa el coche muy justito.
Cita de: championvlc en Octubre 31, 2022, 10:17:02 AM
Cita de: ROBERGRAVE en Junio 16, 2022, 11:26:51 AM
Cita de: NeHo en Junio 07, 2022, 03:27:16 PM
Cita de: ROBERGRAVE en Junio 07, 2022, 01:48:51 PM
Ya tengo la centralita puesta en el coche y cita para la ITV, el CO está en 0.40%.
Era la centralita, de las de dos conectores. Mi experiencia es que cualquier cosita, lo más mínimo hace que el coche se dispare de gases. Todo tiene que funcionar perfecto y no me refiero en sí al motor. Mi motor se reparó hace unos años y se quedó como nuevo y anda de maravilla.
Vuelvo a reiterar, según mi experiencia, que la centralita es lo más problemático del coche. En primer lugar es dificil buscar alguien que le haga la diagnosis (lo que tampoco te suele solucionar nada en esta electrónica tan "sencilla"), en segundo lugar es muy complicado encontrar al alguien que le meta mano y diagnostique si es la centralita y que parte de ella la que está fallando.
A mi el técnico me dijo que la centralita daba bien, pero que por el fallo, y su experiencia, podía ser el sensor Map. Se lo ha cambiado y los gases han mejorado. Es la segunda vez que le he cambiado el sensor MAP desde que tengo el coche y lo mejor es que ha estado parado 7 años, si no, tal ve a estas alturas, se lo tendría que haber cambiado alguna vez más.
Enhorabuena, pues es bueno saberlo y tener otros puntos de vista. Resumiendo, era el sensor map de la centralita, no la han reprogramado ni nada no? Llevas el decantador cuadrado en la toma de vacío? En el manual venia algo así como que puede inundarse y llenarse el sensor map de gasolina. Recomienda tenerla 24 h boca abajo y en zona cálida o algo así.
La centralita, todas las pruebas que le hicieron, daba bien. Me dijo el técnico que, a veces le había pasado que, aún dando bien, el sensor MAP, según los sintomas que le indiqué, podía estar mal y al cambiarselo mejoraba.
De todas formas, me ha comentado el mecánico, que la mariposa tiene un tornillo de paso que hay que regular. Si no está bien, cada vez que se le da un aceleron al coche, se abre a tope y deja pasar toda la gasolina que puede. Hasta que no se deja la centralita sin corriente, se desconecta la batería, no se resetea por lo que ve acumulando el error y los gases salen altos. No es que haya que quitar el contacto del coche, es que hay que desconectarla para que no le llegue electricidad. El problema es que si el tornillo sigue mal, cuando se resetea, lo único que hace es funcionar bien hasta que se le vuelve a pisar un poco más el acelerador y vuelve a funcionar en modo error.
No sé si me he explicado. Me ha comentado que hay un vídeo en youtube que lo explica. Si lo encuentro pondré el enlace.
Hola buenos días. Me interesa lo del sensor Map. ¿me puedes pasar algún enlace a esa pieza, por favor?. Creo que voy a cambiarsela antes de pasar la itv en 5/2023 porque la pasa el coche muy justito.
El senson MAP no lo he encontrado para comprarlo en ningún sitio. Además va dentro de la centralita, por lo que el que lo cambie debe saber lo que está haciendo. En este sentido, más arriba he puesto el enlace de donde la he enviado yo.
De todas formas, si el coche pasa yo no me complicaría. Otra cosa es que no pasase como era mi caso.
Pues yo, visto el tema, me he desprendido de un magnífico ejemplar con el que ya me estaban tocando las bolas en la ITV y me he quedado con un histórico, en cuya ficha dice que " No le serán de aplicación las exigencias de las normativas de emisiones gaseosas por combustión de gasolina." Espero que cuando me toque la próxima no pase nada, porque veo que según quién y en qué comunidades autónomas, el asunto cambia totalmente.
Se me ocurre que el que quiera hacerlo histórico, exija por escrito esta clausula en ficha al que le cobre la transformación.
Para todo lo demás, me he comprado un Boxter S.
... pues cuidado que viene el "plan Feijoó" jeje que quiere renovar el parque automovilístico español. Todo lo que tenga más de 10 años .. fuera. Caray Miguel un Boxter! Pero no me digas que te has desecho de ese azulito.
Cita de: PACINO en Noviembre 16, 2022, 08:09:13 PM
... pues cuidado que viene el "plan Feijoó" jeje que quiere renovar el parque automovilístico español. Todo lo que tenga más de 10 años .. fuera. Caray Miguel un Boxter! Pero no me digas que te has desecho de ese azulito.
Boxster S, corrijo y no, el azul se queda en casa. Gracias Pacino.
(https://i.postimg.cc/xqCms4NV/IMG-20221112-080459.jpg) (https://postimg.cc/xqCms4NV)
Muy interesante este hilo, ¿pero quien tiene la dichosa maquina para ajustar el tornillo? Si me decís quien, creo que voy a comprarme todos los MINIs inyección que acaben desesperando a sus dueños en las ITVs porque eso del sensor map parece que es algo a valorar seriamente.
Cita de: Mini 1.440 en Noviembre 16, 2022, 09:24:01 PM
Boxster S, corrijo y no, el azul se queda en casa. Gracias Pacino.
(https://i.postimg.cc/xqCms4NV/IMG-20221112-080459.jpg) (https://postimg.cc/xqCms4NV)
Ya me parecía a mí. Nadie vende el coche de su vida. Es además uno de los Minis referentes en España con esa adaptación y el blog que hiciste con la historia del mismo.
Una joya!
Cita de: MuS en Noviembre 18, 2022, 11:52:22 AM
Muy interesante este hilo, ¿pero quien tiene la dichosa maquina para ajustar el tornillo? Si me decís quien, creo que voy a comprarme todos los MINIs inyección que acaben desesperando a sus dueños en las ITVs porque eso del sensor map parece que es algo a valorar seriamente.
Algún taller antigua concesión de Rover. También se puede hacer con una app y un cable usb adaptado. Hay un hilo en este foro.
Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk
Cita de: Mini 1.440 en Noviembre 16, 2022, 07:33:57 PM
Pues yo, visto el tema, me he desprendido de un magnífico ejemplar con el que ya me estaban tocando las bolas en la ITV y me he quedado con un histórico, en cuya ficha dice que " No le serán de aplicación las exigencias de las normativas de emisiones gaseosas por combustión de gasolina." Espero que cuando me toque la próxima no pase nada, porque veo que según quién y en qué comunidades autónomas, el asunto cambia totalmente.
Se me ocurre que el que quiera hacerlo histórico, exija por escrito esta clausula en ficha al que le cobre la transformación.
Para todo lo demás, me he comprado un Boxter S.
El que has vendido es el mini mas equilibrado que he probado para coche de diario, igualmente ha caído en buenas manos!