Hola a todos.
El otro día abrí un hilo porque al pasar la ITV, me dieron para atrás por la homologación del escape.
*********Pregunta para entendidos:
* Mi mini es un SPI del 92, supuestamente el silencioso que llevaba no cumplía con la normativa del 96/CEE de homologación del silencioso.Olvidemos que es un escape PECO (del 92).
*Mi pregunta es tras consultar legislación, un coche del 92, como va a cumplir su escape con la normativa del 96?
*La normativa del 96 modifica a la directiva 92/97/CE de fecha 10 de noviembre del 92.
*Mi coche fabricado antes de noviembre del 92, ose que esa normativa tampoco tenia que cumplirla, se regiría por la 70/157/CEE.Los escapes de los vehiculos anteriores a esa normativa (92 CEE) no figuraba la homologación.
*Osease, que cualquier tubo de escape o silencioso no tendría que cumplir con las anteriores homologaciones ¿no es verdad?.
*Si mi escape es de serie o fabricado por un fabricante "legal" no en plan casero, Yo estaría dentro de la LEGALIDAD?
*Haber quien se atreve con la preguntita.
Gracias ???
Que son unos capull...y ya està >:( Suerte a la proxima visita ;)
Ya Ya, pero 180 leiros menos en la cuenta corriente.
Si tengo razon en lo que digo, no tengo pensado callarme y reclamare hasta donde pueda o tenga que llegar. Ya metidos en gastos...... ;D
De vuelta a la itv con silencioso nuevo, paso itv sin problemas.
Pido hablar con el ingeniero, no esta y hablo con jefe taller.
Tras exponerle lo comentado anteriormente, me dice que claro que ahora si quiero que me pagen la factura, que puede darme la hoja de reclamaciones.Que en su momento debia haberlo consultado con el ingeniero pero ahora el tubo de escape... no pueden comprobarlo. Yo le digo que es una empresa privada y que tras consultarlo el dia de la itv, solo me dan como solucion el cambio del silencioso.
Le enseño fotos del antiguo y me dice que tenia que llevar algun troquel, que no conoce escapes con solo pegatinas/adesivos. Le digo que es un escape PECO y que si es mecanico, debe de saber diferenciar uno casero y uno comercial y con la antigua normativa no tiene que estar troquelado.
.....Claro, claro pero donde esta el escape (quizas pensaba que en el fondo del mar), pero no esta en casa y mañana me presento con el ante el ingeniero......
...continuara.
Hola, como recordarás, ya te comenté que el primer paso es una hoja de reclamaciones (asi aún tendrias los 180 €, en tú bolso) y una vez que vas por este camino, ya se enterarán y muy bien de lo que hacen y dicen (que ojo a la más puta se le escapa un pedo ) pero no estarias ahora en la situación que te encuentras, y no tendrias que volver con el silencioso para verlo alli; y además es posible que para no "ceder" en su metedura de pata, te digan que ese que les llevas no es el que llevaba el coche en su dia cuando le presentaste en la I.T.V., en fin que al final nos "vacilan" por no hacer las cosas como hay que hacerlas.
Saludos.
Quizas tengas razón Jofracon en lo que se refiere a la hoja de reclamaciones, pero no debemos olvidar que la itv es una empresa que pagamos para que revisen la seguridad de nuestros coches y la cual nos debe dar un buen servicio que no busque la cuadratura al circulo en lo que a normativa se refiere.Lo que no es normal es que tengamos que conocer toda la legislación vigente en cada caso particular, pues ese es su trabajo porqueyo me limito a pagar a un profesional para que haga su trabajo y llegue hasta donde sabe, no siempre se soluciona todo con una revisión negativa o positiva y un real decreto/ circular o..... que se incumpla porque no lleve un numerito troquelado y que nos obligue a pasar por caja en el taller de turno. ¿ O es que no se trata la seguridad de los vehículos de lo que estamos hablando ?.
Yo cumplí con mi parte, dar media vuelta, pagar y volver a pasar revista.
Ahora si yo tengo razón, que también aguanten su vela, porque yo ya pague mi peaje.No todo se soluciona con dinero, a veces la sencillez y la explicación ante el que no sabe es mas importante y mas satisfactorio que tener que leerte la 96/CEE, la 92/CEE o la 72 /CEE, para encontrar la respuesta.Yo ya pase la selectividad hace años.
Un saludo y benditas homologaciones.
A ver, yo te daré mi opinión pero que no vale de nada, jeje, ya que esta gente interpreta cada cosa como ellos quieren, muchas veces a su antojo y sin llevar la razón. A mí me ha pasado como a tí, pero me he quedado sin 200 euros en la cartilla, jeje.
Cita de: minilegio en Septiembre 14, 2011, 06:04:53 PM
Hola a todos.
El otro día abrí un hilo porque al pasar la ITV, me dieron para atrás por la homologación del escape.
*********Pregunta para entendidos:
* Mi mini es un SPI del 92, supuestamente el silencioso que llevaba no cumplía con la normativa del 96/CEE de homologación del silencioso.Olvidemos que es un escape PECO (del 92).
*Mi pregunta es tras consultar legislación, un coche del 92, como va a cumplir su escape con la normativa del 96? si llevas un escape homologado con la del 96, no hay problema, porque se da por hecho que cumple la anterior
*La normativa del 96 modifica a la directiva 92/97/CE de fecha 10 de noviembre del 92.
*Mi coche fabricado antes de noviembre del 92, ose que esa normativa tampoco tenia que cumplirla, se regiría por la 70/157/CEE.Los escapes de los vehiculos anteriores a esa normativa (92 CEE) no figuraba la homologación. Siempre que sea su escape original y que las fechas tengan concordancia, no debe afectarle.
*Osease, que cualquier tubo de escape o silencioso no tendría que cumplir con las anteriores homologaciones ¿no es verdad?. Si ya posee una homologación, no debe, ya que se rige por la vigente en su momento de fabricación
*Si mi escape es de serie o fabricado por un fabricante "legal" no en plan casero, Yo estaría dentro de la LEGALIDAD? Si es de serie sí, y si el fabricante posee homologación europea también, que no quiere decir que no sea legal en su país, como es el caso de PECO.
*Haber quien se atreve con la preguntita.
Gracias ???
Esa mi opinión, a ver que sale, porque esto tiene muchos puntos de vista.
Un saludo,
Cita de: minilegio en Septiembre 15, 2011, 01:59:14 AM
Quizas tengas razón Jofracon en lo que se refiere a la hoja de reclamaciones, pero no debemos olvidar que la itv es una empresa que pagamos para que revisen la seguridad de nuestros coches y la cual nos debe dar un buen servicio que no busque la cuadratura al circulo en lo que a normativa se refiere.Lo que no es normal es que tengamos que conocer toda la legislación vigente en cada caso particular, pues ese es su trabajo porqueyo me limito a pagar a un profesional para que haga su trabajo y llegue hasta donde sabe, no siempre se soluciona todo con una revisión negativa o positiva y un real decreto/ circular o..... que se incumpla porque no lleve un numerito troquelado y que nos obligue a pasar por caja en el taller de turno. ¿ O es que no se trata la seguridad de los vehículos de lo que estamos hablando ?.
Yo cumplí con mi parte, dar media vuelta, pagar y volver a pasar revista.
Ahora si yo tengo razón, que también aguanten su vela, porque yo ya pague mi peaje.No todo se soluciona con dinero, a veces la sencillez y la explicación ante el que no sabe es mas importante y mas satisfactorio que tener que leerte la 96/CEE, la 92/CEE o la 72 /CEE, para encontrar la respuesta.Yo ya pase la selectividad hace años.
Un saludo y benditas homologaciones.
Hola, no se trata de tener ó no la razón, de lo que estoy hablado es que para que las cosas funcionen, lo que hay que hacer es las cosas bien, date cuenta que si un accesorio, ó recambio del coche "X" no esta homologado/a, es normal que nos rechacen, pero si esta homologado, ó en su dia lo montaban de serie y no consta la homologación (tengamos en cuenta que son coches con bastantes años, y en esas fechas no lo necesitaban, ó al menos no se exigia) no tiene por que rechazarte, y en el caso de que lo hagan; tendrán que tener muy pero que muy claro el porque lo hacen, y lógicamente tendrán que argumentarlo; pero si les pides la hoja de reclamación, se dan cuenta que vas en serio y a por tús derechos; razón por la cual ya se encargarán de que si es ó no admisible, y tendrán que preocuparse de que lo que dicen sea correcto; ya que si no es el caso podrias reclamarles tanto los gastos de la reparación innecesaria, como tús perjuicios; en fin resumiendo, lo que yo quiero es hacer ver, que cuando nos "vacilen" sin razón (que esto ya es otro tema, por que a veces llevamos varias cosas de aquella manera y no queremos que se compliquen con estas otras cosas) dejarles claro de que sabemos de que estamos hablando y que no admitimos opiniones erroneas que ellos por su desconocimiento, ó falta de profesionalidad, no son capaces de controlar.
Saludos.
yo creo que hay que tocarles los huevos antes de soltar la pasta...
A mi me exigieron que le montara el espejo retrovidor derecho en su momento, y que tenia que ponerle obligatoriamente luz de marcha atrás... obviamente ni una ni otra...
Bueno os comento.
Tras volver a itv y hablar con el ingeniero (muy majo todo hay que decirlo), vengo con la satisfación de que me han dado la razón, osease que mi escape puedo volver a usarlo pero sin los 180 leiros.
Lo de siempre, problemas con la importación de estos coche, coches ingleses sin homologaciones en sus piezas y en otra guerra y mala praxis a la hora de la nueva documentación en España.Pero bueno mi PECO big bore es legal, pues en la fecha de matriculación, esa pieza "no artesanal" no tenia que llevar homologación.
Podría haber ido a por lasta, quizás si, pero para mi es mas importante lo otro.
Después hablamos de la situación actual de nuestros minis, en especial de los SPI y la cosa no augura nada bueno, como dijo el directos al matadero por tema de gases al igual que arosas, 214, pandas..... y otros catalizados de primera generación con motores semi adaptados a la normativa EURO.
Osea, a luchar todos por tratar de ganarnos ese respeto a nuestros pequeños, para que no terminen siendo solo piezas de museo y no poderlos ver por nuestras calles y a leer todos mucho porque las normativas estan para cumplirlas nosotros y ellos.
Un saludo con satisfacion y 180 euros menos.
;D
Hola, al menos te han dado la razón (por quela tenias lógicamente) y tambien es verdad que a veces te da más satisfacción el que reconozcan sú "error" que la pasta; pero lo ideal hubiera sido que no te lo hubieran hecho cambiar y seguir con la razón:
De todas formas entiendo tú postura, y te felicito por haber quedado en tú lugar.
Saludos.
Gracias jofracom, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo y gracias por todo.
;)