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Historia del Mini de Fibra de Vidrio / El mini chileno

Iniciado por VIONET706, Marzo 06, 2018, 05:47:38 PM

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VIONET706

Una persona de aqui del foro me consulto sobre la historia del mini de fibra de vidrio y por ello voy a postear esta info sacada de la web para que tengo un poco de info sobre el.
Lamentablemente hay muy pocos de ellos aqui en Chile circulando en perfectas condiciones. un gran problema es al reparacion de la carroceria y su pintado (Ya que debe hacerlo alguien que tenga experiencia en ello y que quede perfecto).
Saludos a todos

El Mini chileno

Durante ocho años se fabricaron en Arica unos 6.000 Mini, con la particularidad de que acá se le inventó una carrocería hecha de fibra de vidrio. Una necesaria excentricidad.

Nadie sabe con exactitud cuándo llegaron los primeros Mini a Chile, pero lo cierto es que no pasaron muchos meses desde su lanzamiento en Inglaterra, en agosto de 1959, para que el genial invento de Sir Alec Issigonis iniciara un rutero que lo encumbraría como uno de los autos más relevantes del país.
Emmsa, que por entonces armaba motonetas Lambretta y fabricaba una pick-up de Austin, fue el primer importador de la marca. Y aprovechando la ley de fomento al desarrollo de Arica, la empresa inició la producción local del Austin Mini en 1964, proceso que se extendió hasta 1974.

La planta paró en 1966 y un año más tarde, tras una inyección de capital de la propia casa matriz, nace British Leyland Automotores de Chile, donde tenía una importante participación el empresario Mauricio Hochschild. El Mini volvió a la línea de producción, manteniendo el 25% de componentes de fabricación local (parabrisas, neumáticos, pintura) necesarios para tener una licencia de ensamblaje de vehículos.
René López, gerente técnico de la planta de Arica, recuerda que "componentes como las suspensiones y cajas de cambio venían listas desde Inglaterra, pero los motores llegaban desarmados. En Arica trabajaban 150 personas, y con eso nos alcanzaba para una producción mensual de entre 60 y 80 unidades".

Con los años, la demanda gubernamental de incorporación de componentes locales aumentó a un 53% en 1968, y a sobre el 70% en 1971. Como British Leyland no tenía volumen para instalar una fábrica hecha y derecha (producía poco más de dos mil autos al año), reemplazó la carrocería de acero por fibra de vidrio.

El Mini chileno ganaba así vida eterna.

"El único lugar en el mundo donde el Mini se fabricó con fibra de vidrio fue en Chile", recuerda el ex piloto Alejandro Schmauk, "y por eso, cualquier colección de Mini que se precie de ser seria, tiene que tener un Mini chileno". El especialista recuerda que el auto aguantaba bien los choques, ya que la fibra de vidrio tenía más capacidad de deformación, pero si el golpe era muy fuerte, el auto se partía por la mitad. Y cuando se incendiaba, no quedaba nada.

"Por entonces fabricábamos el Mini 850 y el 1000, además de la versión Cooper, y en los 70 agregamos el MG 1300. La variante pick-up se traía desde Inglaterra y se internaba por Punta Arenas", indica López.

Los nostálgicos recuerdan que no era un auto barato, como el Fiat 600 y la Citroneta, y que normalmente lo compraban personas acomodadas, especialmente la versión Cooper, que se distinguía del Mini 1000 por usar un motor con dos carburadores y más potencia, porque traía un tablero de madera y símil de cuero, y porque estaba pintado exclusivamente en dorado y celeste metalizado.

"Tener un Mini celeste era como tener un Ferrari", recuerda Schmauk.

Ya entonces, el Mini era un competidor serio en la pista. Leonel Silva, del Club Minimanía, recuerda que compitió en las categorías Standard Nacional, Anexo J y Turismo Carretera, donde debió enfrentar a autos mucho más potentes. Ahí destacó Eduardo Kovacs en un Cooper S.

En 1974 y a raíz del plan que desregularizaba las importaciones, British Leyland cerró la planta de Arica, pero se mantuvo como importador hasta 1984, cuando abandonó definitivamente el país. Mini regresó a Chile en 1992 bajo el alero de Rover, con las gamas 600 y 800.





fuente: http://www2.latercera.com/noticia/el-mini-chileno-que-se-gano-la-vida-eterna/

  • 206

korroloco

Hola y gracias por tu respuesta, siempre me llamó la atención esos minis de fibra y recuerdo haber visto un anuncio de British Leyland en Chile haciendo incapié en que "era de chapa" no de fibra.

Has nombrado la Citroneta, 2 CV. poco conocido por Europa. Gracias.





  • 047

jofracom

Hola, yo conoci y fotografie uno que estuvo varios años en una gasolinera en la nacional uno, como a unos cincuenta kilometros de Madrid, direccion Burgos, y se que alguien lo compro, pero como estaba semidesguazado, no se si habran acometido su restaubración, o siga en ese estado.....

Saludos.
Barruelo de Santullán (Palencia)
jofracom@hotmail.com

  • 206

korroloco


Errekas

Muchas por la informacion, aqui se sigue aprendiendo cosas, y sobretodo historia. ;)

  • 182

musifu

Gracias, me encanta la historia minera.

Enviado desde mi MI 2 mediante Tapatalk


  • 177

Patximini


  • 206

korroloco

#7
Hola, por fin di con el anuncio de British Leyland en Chile con una imagen impactante sobre la fortaleza de la carrocería metálica sobre la de fibra.

En el mensaje dice: "Si Ud. quiere algo especial, decídase hoy por su nuevo Mini con carrocería metálica".


  • 182

musifu

Que buena. Gracias.

Enviado desde mi MI 2 mediante Tapatalk



  • 237

PACINO

  en la publicidad dice que en Chile tenían servicio técnico de la Leyland ... pues lo mismo allí quedan aún la ostia de piezas originales. Pena que estén tan lejos!
Racing is Life. Anything that happens before or after...is just waiting. - Steve McQueen

MARINO

También se fabricaron Minis de Fibra en Venezuela entre el año de 1992 a 1995, bajo licencia de rover y fueron denominados MINI CORD. En el museo del automóvil de Británico hay un modelo versión de lujo.

TruenoNaranja



"En la preparación de un motor intervienen 3 factores: La fiabilidad, El precio y La potencia. Ahora elige 2"

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  • 206

korroloco


harley2000_b

Momento momento, pense que TODOS los minis chilenos eran de fibra, como puedo reconocer un mini chileno metalico de un mini ingles?
saludos

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