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Una idea histórica.

Iniciado por minijavi, Marzo 21, 2010, 07:37:20 PM

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minijavi

A quién no le ha pasado por la mente saber que ocuría en la fábrica de Landabem (Pamplona)?.

Temas como amistad, compañeros de trabajo, producciónes especiales, los JEFES y sub-jefes, accidentes y todo aquello que envolvía a la familia de la fábrica.

Trabajo periodístico que solo puede hacer algún Forero de Pamplona con algo de tiempo y desarrollando alguna entrevista.

Quien se anima?.


La libertad de expresión, lo mas valioso,.......... pero sin herir.

Hin

Yo creo q todos podremos añadir cosas, es un hilo y una idea muy interesante para q todos arrimemos el hombre  ;)

travalta

Yo he trabajado durante 4 años(1998-2002) en la fabrica de landaben q actualmente es VW y fabrican el polo.
Hace años tuve el placer de ver el museo de la fabrica donde tienen los coches q han fabricado a lo largo de su historia y q los mantienen en perfectisimo estado.
Aqui en Pamplona cuando sacas el mini muchas veces se acerca algun abuelete y te cuenta q el trabajaba en la authi y q hacia esos coches

Hin

Cita de: travalta en Marzo 21, 2010, 08:56:40 PM
Yo he trabajado durante 4 años(1998-2002) en la fabrica de landaben q actualmente es VW y fabrican el polo.
Hace años tuve el placer de ver el museo de la fabrica donde tienen los coches q han fabricado a lo largo de su historia y q los mantienen en perfectisimo estado.
Aqui en Pamplona cuando sacas el mini muchas veces se acerca algun abuelete y te cuenta q el trabajaba en la authi y q hacia esos coches

travalta te veo como reportero de "Callejeros" a peticion de los foreros haciendo entrevistas con la camara a los aweletes  ;D

rafael

hay aweletes que son como libros abiertos, pero hay otros que es mejor no preguntarle jeje

minijavi

Travalta, ese awelete es el que interesa.
Tu tb puedes aportar algo, pero es demasiado moderno, aunque muy válido.

Haber como podemos sacar una pequeño video de algún awelo que cuente.

Seguro, seguro que cualquier cosilla que cuente nos sabrá a gloria.


La libertad de expresión, lo mas valioso,.......... pero sin herir.

SEMITA


will


Dani Cooper 75

Vénga, a la búsqueda y captura del abuelete perdido!! jejeje  ;D ;D 

Curiosa e interesante aportación.  :) ;)

Hin

Bueno y para ir entrando en situación rescato un video desde el canal youtube de Cibeux  ;D

http://www.youtube.com/watch?v=fWzKPVRVJT4

Hin

#10
Empezamos a recopilar textos  ::)

La sociedad AUTHI S.A.( Automóviles de Turismo Hispano Ingleses S.A.) nace oficialmente el 12 de noviembre de 1966 con un capital de 200 millones de pesetas y estaba formada principalmente por la Compañía Nueva Montaña Quijano, firma santanderina de larga tradición en España Esta Compañía fabricaba desde 1956, muchos elementos y componentes para FASA-RENAULT

Cuando años después FASA-RENAULT, deja de comprar dichos componentes, se pensó pronto en la BMC como la firma con la que fabricar algunos de sus modelos como el MINI y el MORRIS 1.100.

Fueron el Marqués de Huidobro por la Compañía AUTHI y George Harrriman por la BMC quienes finalmente firmaron el acuerdo entre ambas Compañías.

Se decidió la construcción de una fábrica en la localidad navarra de LANDABEN cerca de PAMPLONA, en donde inicialmente se construirían los MORRIS, los MG, y poco tiempo después los MINI .

En cuanto a la elección de NAVARRA, fue por sus peculiaridades fiscales en aquella época, además estaba bien comunicada con el País Vasco, Aragón y Cataluña,

Los terrenos de LANDABEN, ocupaban 446.000m2, de los que 200.000 estaban construidos al iniciar las actividades. El tiempo de construcción de la fábrica fue de tan solo 14 meses.

Por entonces, Nueva Montaña Quijano, aún seguía sirviendo a FASA-RENAULT, por lo que ampliaron sus instalaciones también para servir a AUTHI. Así en Santander se fabricaría el conjunto de motor-transmisión.

En marzo de 1968,se realiza el lanzamiento del MORRIS TRAVELLER, en LANDABEN estando presente toda la plana mayor de AUTHI, es decir su Presidente el Marqués de Huidobro , el Director D. José Mir, su adjunto D. Ignaio del Burgo, el Director Comercial D.Santiago Corral, y el responsable de Publicidad y Relaciones Públicas D. Michael Cheetman.

La cadena de producción tenía entonces la capacidad para construir 40 coches/hora. La integración nacional iba aumentando, así por ejemplo la fabricación de la suspensión hydrolastic era fabricada por DUNLOP en BILBAO. También en Cataluña, concretamente en MANRESA se fabricaban diversos componentes.

En 1969, se confirma la fabricación de los MINI , se anuncian para el tercer/cuarto trimestre del año en curso los modelos 1.275 y 1000 c.c. con un precio de 125.000 y 92.500 franco fábrica.

El 14 de abril de 1969, se presentan en el Feria de Barcelona, Sector del Automóvil, los MINI 1000-E y S( Standard ).

El 7 de julio de 1969, la BLMC compra el 51% de AUTHI, y pasa a ejercer su control. El grupo inglés aumenta notablemente el capital social que pasó de 200 a 1.470 millones de pesetas, y se habló de mejorar la calidad de la producción, la red comercial, y el servicio postventa, también se pensó en la exportación. Mientras en Inglaterra se celebraba la salida del MINI inglés nº 2.000.000.

Curiosamente en España, el MINI 850 fue el último modelo en salir, concretamente fue en febrero de 1970 y con un precio de 80.000 pesetas.

En 1971, en el Sector del Automóvil de la Feria de Muestras de Barcelona, se presenta otra versión, el MINI VAN en las cilindradas de 850 y 1.000 c.c.

En 1972, se realiza la presentación del AUSTIN 1.100 y del VICTORIA .

Por aquel entonces, económicamente AUTHI no iba bien y la BLMC procede a comprar la totalidad (98,4%) de AUTHI, pero esto no mejoró los resultados de la fábrica de LANDABEN.

En diciembre de 1973, AUTHI, presenta el modelo MINI COOPER 1.300.

En1974, el capital social de AUTHI, alcanza ya los 2.400 millones de pesetas, y presentan el modelo AUSTIN DE LUXE.

El 9 de octubre de 1974, acontece un suceso lamentable, es el grave incendio de la factoría, al parecer suceso totalmente fortuito y que ocasiona pérdidas por valor de 500 millones de pesetas, y deja en el paro a 1.700 empleados.

Se intenta salvar a AUTHI, creando un Consorcio entre SEAT, CITROEN Y RENAULT, pero no fue posible llegar a un acuerdo. Aún así , AUTHI, da señales de vida y en abril de 1975 procede a liquidar los coches en stock, a precios de catálogo y que continúan fabricando, eran tiempos difíciles para AUTHI, que estaba entonces presidida por D. Manuel Díez –Alegría.

Finalmente el Gobierno insta al INI para que vía SEAT se haga cargo de la fábrica de LANDABEN. En mayo de 1975, dejan de fabricar restando como única actividad la comercialización de las unidades del stock. Los coches de AUTHI, están presentes en las listas de precios hasta 1976.

Fuente: Internet

Hin

La breve historia de AUTHI (por Francisco Díaz)
   
      


Radicada en los Corrales de Buelna (Cantabria), la firma Nueva Montaña Quijano había sido fundada por el vallisoletano marqués Eduardo Ruiz de Huidobro, y hasta 1.965 se había dedicado a fabricar motores para la filial española de Renault. El final de este contrato llevó a los responsables de la firma a iniciar contactos con la British Motor Corporation (BMC), para fabricar en nuestro país sus productos. Una vez que fructificaron las conversaciones, se buscó un emplazamiento para instalar una nueva factoría ya que la de Cantabria era poco más que una serie de pequeños talleres, escogiéndose la localidad navarra de Landaben, al lado de Pamplona. La nueva empresa se denominó AUTHI: Automóviles de Turismo Hispano Ingleses.



El primer AUTHI salió de la cadena de montaje de la factoría de Landaben el 30 de septiembre de 1.966, y se trataba de un Morris 1.100 que como era de esperar en aquella época fue bendecido por el Obispo de la Diócesis. En 1.969 la gama se amplía con el inicio de la producción española del ya por aquel entonces mítico Mini, en un primer momento en su versión 1.000, y un año después con otra variante más económica, el 850, y poco más tarde el deportivo Mini 1.275 GT, además de lanzar al mercado el nuevo Austin 1.300.



En octubre de 1.972 se presenta el nuevo Austin Victoria, un modelo diseñado completamente en España y sin equivalente en la gama británica de la BMC. Se trataba de un tres volúmenes que venía a cubrir el escalón superior en la gama del fabricante navarro.



Pero en agosto de 1.973 la British Leyland añadió al paquete de acciones que ya poseía otro tanto hasta alcanzar el 98 % de las acciones. La crisis del petróleo afectó duramente a la firma pamplonesa. Frente a los SEAT 124, los Renault 12, los Citroën GS y los SIMCA 1.200 el Victoria apenas se vendía y el resto de la gama había quedado un tanto anticuada, a lo que había que añadir una red de ventas escasa con respecto a las de la competencia. La firma británica intenta vender su filial española a General Motors, firma que llevaba casi una década intentando introducirse en el mercado español, pero las conversaciones no fructificaron. Un pavoroso incendio que destruyó en 1.974 los principales almacenes de la fábrica vino a complicar la situación, y finalmente en 1.975 la firma presenta la quiebra, y es adquirida por SEAT.

Tras 131.744 automóviles fabricados el 14 de mayo de 1.975 salía el último AUTHI de la cadena de producción de Landaben, tras nueve años de vida, lo que la convierte en una de las más efímeras iniciativas automovilísticas de nuestro país.

Fuente: http://historia.motorgiga.com

  • 177

Patximini

Yo conozco  un abuelete que trabajo en la Authi, luego Seat y luego VW y era el que montó las aletas (no se si derecha o izquierda) de la mayoría de los txikitos nacionales. Para más señas mi padre. El tema es que no es un hobre de verbo fácil, mas bien tiene la misnma conversación que un cactus, pero por ir empezando no está mal. Además se me ocurre que la casa donde viven desde 1973 se llaman las casas de la Authi porque en un principio se hizo una cooperativa de viviendas para los trabajadores de la factoría, por lo que algún vecino queda de esa época. Igual le pongo a investigar al pensionista a ver si podemos conseguir fotos y anécdotas. Por cierto, tengo un hijo de dos años y medio y una de diez meses así que los que seais padres ya sabeis lo que quiero decir, un poco de paciencia.

  • 081

ruben abad

pues paciencia toda la del mundo jejeje estaremos esperando pacientemente es un post super interesante y que espero que siga ya que me encanta todo lo que sea historia y si es de los peques pues mejor aun, animo

sergi-bcn

un post muy interesante estaré atento a el  ;D ;)

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