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Duda grafismos en inglés minis authi

Iniciado por cabalcanti, Febrero 05, 2020, 10:16:26 PM

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cabalcanti

¿Alguien sabe si algunos minis españoles llevaban grafismos en inglés para los relojes?. Ahora se ven muchos, pero pueden no ser originales. Yo tuve un GT hace muchos años y ya no lo recuerdo bien. Las posiciones de la calefacción sí que me suena que eran en inglés.   

  • 220

Miki Leyland

Cita de: cabalcanti en Febrero 05, 2020, 10:16:26 PM
¿Alguien sabe si algunos minis españoles llevaban grafismos en inglés para los relojes?. Ahora se ven muchos, pero pueden no ser originales. Yo tuve un GT hace muchos años y ya no lo recuerdo bien. Las posiciones de la calefacción sí que me suena que eran en inglés.

¿A qué te refieres con grafismos en inglés? Hasta 1973 Authi montaba relojes Smiths, y luego Veglia-Bressel fabricados en España pero idénticos a los Smiths. Los Veglia sí estaban en castellano pero los Smiths ahora mismo no se si estaban en inglés o castellano.

La calefacción sí está en ingles.

  • 206

korroloco

#2
Hola, este tema es muy interesante, en los AUTHI creo que realmente solo se montó relojes SMITHS en el caso de los cuenta-revoluciones (en el 1275 C y 1275GT hasta el bastidor 4645) y en el modelo ADO16 MG 1300 S (los 3 relojes).

En los AUTHI, los que habitualmente llamamos SMITHS, realmente son LAVIRAL Lic. SMITHS fabricados en Manresa (igual que los carburadores NMQ-SU) y montados en los AUTHI (Minis y ADO16) probablemente hasta el 3º trimestre de 1972.

Un poco de historia.
En estos años en España había un impuesto que gravaba fuertemente los vehículos de importación, la BMC siguiendo el ejemplo de Land Rover con Santana, evitó este impuesto haciendo que AUTHI se proveyera de  todos los componentes producidos localmente, condiciones del gobierno del General Franco, así muchas industrias auxiliares locales iniciaron la producción de componentes para AUTHI,  a diferencia de otras plantas de la BMC que eran meras plantas de ensamblajes de coches-kit  provenientes de U.K. (Bélgica, Irlanda, Grecia, ....) excepto Innocenti en Italia.
Así se puede afirmar en palabras del experto Graham Arnold que "los minis de AUTHI eran tan españoles como la paella".
Es curioso que en los primeros AUTHI las únicas piezas no españolas eran los tapacubos importados de Francia.

Recomiendo la lectura de estos artículos por sus datos:

https://www.aronline.co.uk/cars/authi/
https://www.aronline.co.uk/cars/mini/mini-international-variations/mini-overseas-spain/

La empresa Laviral al parecer fracasó a los pocos años y se encargó a la empresa española Veglia Bressel en Madrid y Barcelona  (que fabricaba bajo licencia de la Italiana Veglia Borletti) de la producción de los relojes indicadores de AUTHI.

Volviendo al tema inicial, decir que Laviral rotulaba en español totalmente: ACEITE, TEMP (temperatura, F – frio, C-caliente) y en el velocímetro: Gasolina, Luces y DIN (dinamo).


En las fotos del prospecto del AUTHI 1275 C hay muchas variantes con respecto al real 1275 C, posiblemente a causa de la urgencia, entre ellas, todos los relojes son SMITHS, tambien el carburador es un HS2.

Veglia Bressel, tuvo una rotulación mixta así en vez de aceite puso Oil en el velocímetro: FUEL, no gasolina,  H/B en vez de Luces e ING (ignición) en vez de DIN. El reloj de temperatura es igual al Laviral.


Tras desarmar más de un  LAVIRAL, da la impresión de que era una planta de montaje de componentes de SMITHS, por que salvo en el dial (en Km/h y en español), todo es igual a los SMITHS, las marcas grabadas en el metal incluido el  made in U.K. , incluso en algún velocímetro de ADO 16, el rotulo de Laviral Lic Smiths iba grabado en el cristal.





Como curiosidad decir que Laviral proveyó de cuenta-kilómetros a un fabricante de vehículo comercial (no recuerdo cual..  Siata, Sava, DKW ...) con los del MINI sustituyendo el indicador de largas por el testigo de temperatura alta, rotulada como AGUA.


Respecto a la calefacción, recordar que en los MK II de AUTHI los rótulos iban en español grabados en chapa cromada.

  • 224

SERMINI

👏👏👏 Korroloco cojonuda la respuesta.

En este foro no paramos de aprender!!!!

Minirenolito

Cita de: korroloco en Febrero 06, 2020, 03:16:20 AM
Hola, este tema es muy interesante, en los AUTHI creo que realmente solo se montó relojes SMITHS en el caso de los cuenta-revoluciones (en el 1275 C y 1275GT hasta el bastidor 4645) y en el modelo ADO16 MG 1300 S (los 3 relojes).

En los AUTHI, los que habitualmente llamamos SMITHS, realmente son LAVIRAL Lic. SMITHS fabricados en Manresa (igual que los carburadores NMQ-SU) y montados en los AUTHI (Minis y ADO16) probablemente hasta el 3º trimestre de 1972.

Un poco de historia.
En estos años en España había un impuesto que gravaba fuertemente los vehículos de importación, la BMC siguiendo el ejemplo de Land Rover con Santana, evitó este impuesto haciendo que AUTHI se proveyera de  todos los componentes producidos localmente, condiciones del gobierno del General Franco, así muchas industrias auxiliares locales iniciaron la producción de componentes para AUTHI,  a diferencia de otras plantas de la BMC que eran meras plantas de ensamblajes de coches-kit  provenientes de U.K. (Bélgica, Irlanda, Grecia, ....) excepto Innocenti en Italia.
Así se puede afirmar en palabras del experto Graham Arnold que "los minis de AUTHI eran tan españoles como la paella".
Es curioso que en los primeros AUTHI las únicas piezas no españolas eran los tapacubos importados de Francia.

Recomiendo la lectura de estos artículos por sus datos:

https://www.aronline.co.uk/cars/authi/
https://www.aronline.co.uk/cars/mini/mini-international-variations/mini-overseas-spain/

La empresa Laviral al parecer fracasó a los pocos años y se encargó a la empresa española Veglia Bressel en Madrid y Barcelona  (que fabricaba bajo licencia de la Italiana Veglia Borletti) de la producción de los relojes indicadores de AUTHI.

Volviendo al tema inicial, decir que Laviral rotulaba en español totalmente: ACEITE, TEMP (temperatura, F – frio, C-caliente) y en el velocímetro: Gasolina, Luces y DIN (dinamo).


En las fotos del prospecto del AUTHI 1275 C hay muchas variantes con respecto al real 1275 C, posiblemente a causa de la urgencia, entre ellas, todos los relojes son SMITHS, tambien el carburador es un HS2.

Veglia Bressel, tuvo una rotulación mixta así en vez de aceite puso Oil en el velocímetro: FUEL, no gasolina,  H/B en vez de Luces e ING (ignición) en vez de DIN. El reloj de temperatura es igual al Laviral.


Tras desarmar más de un  LAVIRAL, da la impresión de que era una planta de montaje de componentes de SMITHS, por que salvo en el dial (en Km/h y en español), todo es igual a los SMITHS, las marcas grabadas en el metal incluido el  made in U.K. , incluso en algún velocímetro de ADO 16, el rotulo de Laviral Lic Smiths iba grabado en el cristal.





Como curiosidad decir que Laviral proveyó de cuenta-kilómetros a un fabricante de vehículo comercial (no recuerdo cual..  Siata, Sava, DKW ...) con los del MINI sustituyendo el indicador de largas por el testigo de temperatura alta, rotulada como AGUA.


Respecto a la calefacción, recordar que en los MK II de AUTHI los rótulos iban en español grabados en chapa cromada.


MATRICULA DE HONOR +++++++++++++++++++

Lo que se aprende!!!!!

10 10 10 10 10 10

  • 220

Miki Leyland

Qué maravilla de post.

La foto de los relojes del óvalo rojo podría ser perfectamente de mi coche si no fuera por los kilómetros, porque todo es idénticos salvo que en el mio pone ACEITE. También pone FUEL, y no recuerdo pero creo que IGN.

Los Laviral que comentas que montaban inicialmente los AUHI, ¿no venían marcados como SMITHS únicamente?

Sobre los mandos de la calefacción, me referia a los del Mk3 en adelante, las calefacciones hasta el Mk2 eran diferentes. Hubo calefacciones de las modernas en castellano también?

cabalcanti

Entonces, ¿podríamos resumir en que los Laviral Smiths rotulaban en español siempre y los Beglia Bressel lo hacían a veces también en inglés, incluso mezclando idiomas en un mismo tablero?

karagos

KORROLOKO....
APLAUSO.. APLAUSO.. APLAUSO
spi 1300 del 92

  • 206

korroloco

Cita de: Miki Leyland en Febrero 06, 2020, 03:56:22 PM

Los Laviral que comentas que montaban inicialmente los AUHI, ¿no venían marcados como SMITHS únicamente?

Hola, gracias a todos. Los Laviral venían en el frontal como LAVIRAL Lic. SMITHS en letras chiquititas, no ponían rótulos de SMITHS, por detrás y por dentro son idénticos a los SMITHS.



Cita de: Miki Leyland en Febrero 06, 2020, 03:56:22 PMSobre los mandos de la calefacción, me referia a los del Mk3 en adelante, las calefacciones hasta el Mk2 eran diferentes. Hubo calefacciones de las modernas en castellano también?

Ya, la calefacción de, los MKIII de AUTHI, llevan los rótulos en inglés en sus dos terminaciones (aluminio y pasta) pese a estar fabricados en España por FAESSA (Kinby). No sé si el hecho de que el 20% de la producción de AUTHI fuese a la exportación influyera en esto.


No, no hubo calefacciones posteriores en español, salvo el mío adaptado al A.C.  :D :D :D.


Es posible que al inicio de la producción de AUTHI fuesen más exigentes en el tema de la rotulación en español, por eso lo de la calefacción de los MK II con rótulos en español.


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